Corazón de Chileno en EMOL

Chile participará por primera vez en el mundial de robótica escolar

Martes 12 de Febrero de 2008 
12:00 
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.-Más de 30 grados, trabajo duro en la maestranza de un taller ubicado en Conchalí y extensas jornadas que van desde las 9 de la mañana hasta incluso las 10 de la noche. Así eligió pasar su verano un grupo de más de 30 jóvenes de diferentes liceos técnicos de la capital, amantes de la programación y la electrónica y que por estos días viven con un sólo objetivo en mente: armar el mejor robot del mundo para lograr el primer lugar en la First Robotic Competition, el campeonato de robótica más importante del globo, organizado por la Nasa.

El torneo comienza el día 26 de marzo con las competencias regionales de Michigan, en Estados Unidos para luego pasar a la etapa nacional, donde participarán más de 300 modelos de distintos países.

«Estos niños prefirieron pasar sus vacaciones entre fierros. Trabajaron muy duro y son las mentes del futuro de Chile», reconoce orgulloso César Díaz, profesor de computación del Liceo Hannover de Maipú y coordinador del proyecto.

Fueron 80 chicos, de entre 14 y 18 años, los elegidos por la Universidad Andrés Bello durante la segunda Feria Interescolar de Robótica organizada por la Facultad de Ingeniería para encarar este proyecto.

Según las reglas del certamen, el autómata no podrá sobrepasar el metro 60 cm. de altura y deberá pesar menos de 54 kilos. En el caso chileno, tratándose de un robot «delantero», su tarea será entrar en un óvalo de 18 metros de largo por 6 de ancho, y en equipo con otros dos robots de diferentes países, disputar un balón de un metro de diámetros ante la escuadra contraria.

Pero el trabajo, no termina ahí. Según Georg Gronsch, ingeniero civil involucrado en el proyecto «esto es como montar una empresa, porque no sólo tienen que construir la máquina, también tienen que vender el proyecto, conseguir los sponsors para el viaje y publicar una página con los datos y la información del robot».

Para Francisca Cifuentes, una de las mujeres que participa en el armado del autómata, «las expectativas no sólo pasan por lo que vaya a suceder en Estados Unidos, sino con lo que pasa en Chile. Queremos más apoyo y que se den cuenta de que no somos el futuro, sino el presente».

El día 19 de febrero es la fecha límite para entregar el robot en las oficinas del correo que lo transportará a Norteamérica, pero todavía no está resuelto el número de integrantes que compondrá la delegación, ya que esto depende exclusivamente del apoyo económico que logren conseguir en el transcurso del mes.

Mario Olivares, uno de los jóvenes a cargo de la parte neumática del robot cuenta que se enfrentaron a muchas dificultades, pero su pronóstico es de victoria, «porque sólo se puede trabajar duro si uno apunta a campeón».

Ver video aquí

1 Responses to Corazón de Chileno en EMOL

  1. Isabel dice:

    ME DA GUSTO CONOCER RESPECTO A INICIATIVAS EN QUE ESTAN INVOLUCRADOS JOVENES DE DIVERSOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD, PERO A LA VEZ ES UNA PENA QUE NO TENGAN UNA MAYOR COBERTURA A NIVEL NACIONAL, YA QUE LOS MEDIOS PRIVILEGIAN LAS NOTICIAS NEGATIVAS, HABIENDO TANTA ACTIVIDAD EN LA QUE LOS JOVENES PARTICIPAN ACTIVAMENTE Y DE LA CUAL DEBIERAN OTROS MUCHOS TOMAR EJEMPLO.

Deja un comentario